Economía

Indec: los aumentos de sueldo le siguen ganando a la inflación

En la comparación interanual del INDEC, el índice salarial general se incrementó un 33,95%, prácticamente en línea con las mediciones privadas de inflación pero muy por encima del oficial Índice de Precios Minoristas.
jueves, 5 de marzo de 2015 11:02
jueves, 5 de marzo de 2015 11:02
Buenas noticias para los asalariados: los aumentos de sueldo le siguen ganando a la inflación. O por lo menos eso es lo que muestran los indicadores oficiales: el índice salarial del INDEC creció el mes pasado un 1,96%, lo que implica un incremento mayor al de los precios minoristas según las mediciones oficiales (1,1%) y en línea con el promedio de los índices privados (el IPC Congreso de enero fue del 2,08%).

En la comparación interanual del INDEC, el índice salarial general se incrementó un 33,95%, prácticamente en línea con las mediciones privadas de inflación pero muy por encima del oficial Índice de Precios Minoristas (IPCNU), lo que implica que, para el INDEC, los asalariados tiene mayor poder de compra que hace un año.

Divididos por segmento, el sector privado registrado tuvo un incremento de diciembre a enero del 1,21%, el sector privado no registrado, del 3,33%, y el sector público, del 2,53%.

También a lo largo de todo 2014 fueron los empleados en negro los que más mejoraron su situación, ya que en enero pasado ganaron un 41% más que en el mismo mes del 2014. Los salarios de los empleados públicos, en tanto, se incrementaron un 34,09% interanual, mientras que los trabajadores privados registrados fueron los que quedaron más rezagados, con un incremento del 31,5%.

El resultado es parecido con respecto al mes base de abril del 2012. En estos casi tres años, los sueldos privados ganaron un 95,83%; los de los estatales, un 91,97%, y los de los trabajadores no registrado, un 124,77%, siempre según las mediciones del instituto oficial de estadísticas.

Fuente: Cronista

Comentarios