Expectativa

Chile reforzó su alianza estratégica con Argentina por Agua Negra para llegar al mercado asiático

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que su país aspira a concretar el túnel internacional en una unión bilateral para "alcanzar el futuro en Asia".
domingo, 27 de julio de 2014 13:40
domingo, 27 de julio de 2014 13:40
Chile reforzó su compromiso de trabajar con Argentina para la concreción del túnel internacional por Agua Negra como una vía clave para que ambos países pueda proyectarse comercialmente al mercado asiático. 

"Chile aspira a ser un país puente en dirección ala Región Asia-Pacífico, y tenemos que hacerlo con Argentina, para que saque sus productos por nuestros puertos. Ese es un propósito bien claro de la presidenta Michelle Bachelet”, apuntó Heraldo Muñoz, canciller chileno, durante su visita oficial a Mendoza.

Muñoz sostuvo a partir de la llegada del gobierno de Bachelet la relación bilateral con Argentina "tuvo un salto cualitativo”, y que en la actualidad "estamos en la misma sintonía”. El canciller explicó cómo ambos gobiernos en el último tiempo están trabajando para "resolver los problemas que hemos tenido en los últimos tiempos y llegar a lograr una mejor conectividad”, y apuntó a próximos objetivos: "Incrementar el número de pasos fronterizos”, pero también aumentar "los lazos políticos, culturales y la diversidad de aspectos en la relación bilateral”.

Pero la nueva política cordial también implica entre ambas naciones un mutuo beneficio económico. Muñoz señaló que "el horizonte del futuro está en Asia, y eso es tanto para Argentina como para Chile”, con lo cual es lógico que ambas naciones se alíen para el mutuo crecimiento. "Chile quiere proyectarse al Pacífico, pero no solo. Queremos hacerlo con Argentina, con Brasil, con los países del Atlántico”, afirmó el ministro chileno según el diario El Ciudadano.

Finalmente, el mandatario declaró que su visita a la Argentina está ligada al túnel que conectará a ambas naciones por Agua Negra, en San Juan, y al Ferrocarril Trasandino, dos formas prácticas de integración.

Comentarios