Innovación

Presentaron un prototipo de generador de energía eléctrica a partir de desechos de aceitunas

El motor generador de electricidad, insonorizado, cuenta con la más alta tecnología proveniente de Canadá y España. La energía que produce proviene de restos orgánicos originados dentro de la plantación.
martes, 29 de abril de 2014 20:07
martes, 29 de abril de 2014 20:07
Este martes el gobernador José Luis Gioja asistió a la presentación de un prototipo de motor generador de energía eléctrica a partir de biomasa que abastece el consumo interno de los requerimientos eléctricos del diferimiento San Juan de Los Olivos, ubicado en el Valle de Ullúm, al pié de la Cordillera de Los Andes, Ruta 40 km 21 en ese departamento.

La empresa San Juan de Los Olivos cuenta con 700 hectáreas de olivos y la elaboración de aceitunas de mesa y aceite de oliva. El motor generador de electricidad, insonorizado, cuenta con la más alta tecnología proveniente de Canadá y España, responde a estrictas medidas de seguridad en cuanto a su manejo por parte de los operarios y cumple con los cánones de consumo de energías limpias y alternativas en pos del cuidado del medio ambiente.
 
La energía que produce proviene de restos orgánicos originados dentro de la plantación, entre los que se encuentra corteza de árbol, hojas y orujo de aceituna (derivado de la elaboración del aceite) que al combustionar producen un gas que pone en marcha al motor generador de energía.
 
De manera que, de acuerdo a lo explicado por los especialistas, la empresa se autoabastece produciendo su propia energía eléctrica para el regadío de la plantación y la elaboración del aceite y genera un excedente de electricidad que puede ser vendida para dar valor agregado al proceso, con el asesoramiento de EPSE.
 
"Esta máquina podría abastecer a muchos hogares con energía, es un proceso innovador y tiene que ver con un tema crítico como es el uso de la energía. Es bueno que a través de esta empresa podamos ver el proceso de autoabastecimiento energético. Es un milagro de la tecnología”, manifestó el ingeniero Gioja. 

Comentarios