Economía

Después del Indice de Precios, se disparó hasta un 20% los bonos atados al CER

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvo una respuesta alentadora al reporte de un índice inflacionario oficial más cercano al real.
viernes, 14 de febrero de 2014 16:26
viernes, 14 de febrero de 2014 16:26
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires reacciona con neta alza, como respuesta alentadora al reporte de un índice inflacionario oficial más cercano al real. El índice bursátil Merval aumenta 2,09% a 6.060 puntos, mientras que algunos bonos indexados por CER registran avances de dos dígitos altos, por el mayor optimismo que generó el sinceramiento parcial de la inflación de enero, lo que fue recibido con beneplácito en los mercados tras años de críticas a las estadísticas oficiales.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York como certificados ADR también muestran importantes ganancias diarias, entre ellas, Grupo Financiero Galicia  6,7%, Banco Macro 5,1%, BBVA Francés 4,9%,  Edenor 12,2%, Pampa Energía 11,2% e YPF 1,6%; Telecom 6,9% y Tenaris 0,7 por ciento. En la Bolsa local, por la baja del dólar libre esas especies suben un par de puntos menos.

Los precios minoristas en Argentina se dispararon en enero 3,7%, su mayor alza desde mayo del 2002, informó el ministro de Economía Axel Kicillof al difundir un nuevo índice elaborado con asesoramiento del FMI que reemplazó un desacreditado indicador oficial de inflación. Este dato se reportó cuando los mercados argentinos ya estaban cerrados.

Economistas privados dijeron que el dato indicaba un reconocimiento por parte del Gobierno de la alta inflación que afecta a la economía de Argentina. "El sinceramiento debería ser acompañado por más señales de compromiso. No porque se le quiera 'correr el arco' continuamente al Gobierno, sino porque padece un severo déficit de confianza, que sólo podrá ser resuelto con tiempo", refirió la consultora Management & Fit. 

Impacto directo sobre bonos ajustables por inflación
Con alzas de dos dígitos se negocian en la Bolsa porteña los bonos en pesos indexados, después de que el nuevo índice de precios al consumidor oficial registrara una imprevista suba de 3,7% en enero pasado. Mientras el Bocon PR13 avanza 8,3% al negociarse a 216 pesos, el Bogar 18 gana 6,83% al marcar 149 pesos. Entre los títulos públicos post default, el Cuasipar asciende 14,8% a 155 pesos, el Par en pesos gana 15,4% al negociarse en 90 pesos y el Discount en moneda local trepa 21,4% a 247 pesos.

En cuanto a los bonos argentinos más operados en el exterior, nominados en dólares, el Global17 permanece sin cambios, el Boden 2015 cede 0,33%, mientras que el Bonar X cae 0,44 por ciento.

 

Fuente: Infobae

Comentarios