Deporte

Pumpas, el grupo sanjuanino de rugby inclusivo que hará su debut en la previa de los Pumas

Está conformado por jóvenes con síndrome de Down y retraso madurativo, y desde hace un mes entrenan para competir contra el equipo de Buenos Aires. La demostración será antes del partido de los Pumas vs. Inglaterra.
domingo, 28 de mayo de 2017 18:51
domingo, 28 de mayo de 2017 18:51
Este próximo 10 de junio, llegará a la provincia el seleccionado mayor del rugby argentino para disputar  un partido ante su para de Inglaterra. Pero este evento no solo será el primer test match del año para la celeste y blanca sino que también hará su gran debut un nuevo y especial equipo sanjuanino: los Pumpas.
 
Se trata de un programa organizado por la Unión Argentina y Sanjuanina de Rugby, por la Secretaría de Deportes de la provincia y con la ayuda de la UNSJ que presta el Palomar para entrenar. Este equipo tiene como consigna el desarrollo de los chicos como personas y como grupo, más allá de la ovalada.
 
 

Es un proyecto que comenzó en Buenos Aires hace algunos años y que gracias al gran cambio que generó en los jugadores se extendió a Mendoza y ahora a San Juan. "El grupo de Buenos Aires está conformado hace cinco o seis años ya. Ellos ya han ido a jugar un mundial hace dos años en Inglaterra, y en agosto viajarán a su segundo mundial en España. Pumpa es una palabra compuesta por Pumas, en referencia al seleccionado argentino de rugby, y el Pampas 15 que vendría a ser como una tercera división del seleccionado", explicó a Diario La Provincia el profesor Alberto Mugnos, uno de los coordinadores.
 
No es igual al rugby tradicional por lo que ha sido necesario contar con la colaboración de los distintos profesores que ya se desempeñan en las escuelas de educación especial. "Lo llevamos adelante un grupo de profesores integrado por Salvador Pascual, Cristian Rodriguez, María Florencia Mugno y por mí. Se juega con un sistema especial el touch rugby. No se puede embestir ni golpear, tiene un montón de adaptaciones. Se juega con la guinda y para poder robar la pelota se tiene que contener o abrazar al otro jugador, pero nunca golpearlo", agregó.
Pumpas San Juan
  
El grupo no es abierto, sino que fueron seleccionando chicos de las distintas instituciones escolares y desde hace un mes ya están practicando. "Estuvimos haciendo una preselección en los distintos colegios. Básicamente la mayor selección fue en el colegio Aleluya, pero también de Asal. Hoy el grupo está conformado por 15 niños, algunos con síndrome de Down, y otros con retraso moderado a leve, todos de 16 años en adelante. Los chicos tienen que estar institucionalizados, con habilidades sociales básicas y comprensión de consignas simples", aclaró Mugnos.
 
El gran debut será en el Estadio del Bicentenario, previo al partido de los Pumas vs. Inglaterra y competirán contra el equipo porteño. 
 
Este proyecto es sin dudas un seleccionado de la vida, que necesita que la rueda siga girando y ofrezca más oportunidades a aquellos que les cuesta encontrarlas. "Para los Pumpas, cada partido es una fiesta. Los reciben con todos los honores, los atienden como al mejor de los huéspedes y las jornadas son una fiesta de rugby, compromiso y cariño. Y por más que el resultado diga lo contrario, sólo hay ganadores", sentenció el creador de este movimiento, Daniel Fernández a medios nacionales. 
Los sanjuaninos entrenan en el Palomar
 
 

Comentarios