Rusia 2018

Tras la eliminación de Italia, el amistoso contra Argentina está en riesgo

La eliminación mundialista de Italia pone en duda el amistoso programado contra Argentina a realizarse en Basilea
martes, 14 de noviembre de 2017 00:00
martes, 14 de noviembre de 2017 00:00

La eliminación mundialista de Italia, que le dejó su plaza en Rusia 2018 a Suecia en el repechaje de este lunes, pone en duda el amistoso programado contra Argentina a realizarse en Basilea, según lo programado, el 23 de marzo del año próximo.

Si bien antes de la eliminación de los italianos desde la AFA evaluaban que el partido no se caería en caso de que eventualmente los tetracampeones mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006) se quedaran afuera, ahora, con los hechos concretos, la incertidumbre surgió casi naturalmente.

Es que para los argentinos, más allá del ingreso económico que recibirán las arcas de la AFA, ese cotejo servirá de preparación para el Mundial ante un seleccionado siempre candidato, algo que Italia ya no será y por ende no contará muy probablemente con un interés manifiesto en disputar dicho encuentro.

Por eso la eliminación de Italia, más allá de quitarle un eventual candidato del camino a Argentina, seguramente será lamentada por el entrenador Jorge Sampaoli, porque es un rival que ya no tendrá el potencial que él busca para la preparación del equipo argentino en el tramo final del recorrido hacia el Mundial.

Es que Argentina no tiene por delante muchos partidos "clase A", como califica la FIFA a este tipo de enfrentamientos entre selecciones de primer nivel, desde el de mañana ante Nigeria hasta el Mundial.
De hecho, después de ese potencial partido con Italia y aprovechando la doble fecha FIFA de entonces, la propuesta del cuerpo técnico es enfrentar a otro seleccionado africano clasificado al Mundial, que podría ser Marruecos o, en su defecto, Arabia Saudita, el nuevo representativo nacional del antecesor de Sampaoli, el "Patón" Edgardo Bauza.

Previamente, entre fines de enero y principios de febrero, también existe la idea de organizar otro amistoso, pero con un seleccionado integrado solamente por futbolistas del ámbito local, aunque para ello habrá que ver la disponibilidad de los clubes que por entonces estarán comenzando su participación en la Copa Libertadores en algunos casos o retomando la actividad de la Superliga en otros.

Dentro de ese panorama también se fue fortaleciendo en los últimos días, y sobre todo después del paso de Sampaoli por Barcelona antes de viajar a Rusia, la posibilidad de que Argentina realice la etapa de preparación final para la Copa del Mundo justamente en la ciudad condal por espacio de tres semanas, antes de instalarse definitivamente en el complejo de Bronnitsy, sede de su concentración en Rusia, a 55 kilómetros de Moscú.

En tanto que después del sorteo del Mundial, el viernes 1 de diciembre, se conocerá cuando debutará Argentina y para ello se piensa en planear un amistoso "cabalístico" frente a Israel (no se clasificó), en Tel Aviv, tal como sucediera antes de los mundiales de México 1986 (campeón) e Italia 1990 (subcampeón).

Y previamente a eso también se busca encontrar una fecha y un rival para la despedida del público argentino, en Buenos Aires o alguna otra ciudad del país, aunque ello estará atado directamente a las posibilidades que tengan los equipos europeos en los que juegan argentinos seleccionados por Sampaoli de llegar a las instancias finales de la Champions League (la definición será el 26 de mayo en la capital ucraniana de Kiev) y la Europa League (el 16 de ese mes en la ciudad francesa de Lyon). Todo por verse.

Fuente: Télam

Comentarios