AFA

27 clubes de Primera quieren negociar con la TV privada y luego con el Gobierno

Un grupo de 27 clubes de primera división del que no formaron parte Boca e Independiente resolvieron negociar con dos cadenas estadounidenses los derechos de televisión para el campeonato argentino el próximo miércoles.
lunes, 23 de enero de 2017 22:45
lunes, 23 de enero de 2017 22:45
A instancias del vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, estas entidades se encontraron a última hora de la tarde en AFA para "programar dos reuniones por los derechos de televisión, que se llevarán a cabo el miércoles a las 13 con la sociedad Turner-Fox y a las 16 con ESPN, y después, a las 17.30 habrá un encuentro con representantes del gobierno por los 350.000.000 de pesos de resarcimiento de Fútbol para Todos", según anunció el presidente de Lanús, Nicolás Russo.

La "comisión" elegida para esas tratativas la compondrán representantes de Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán y justamente Lanús, algo que se resolvió dos jueves atrás, en otra reunión que mantuvieron los clubes de primera en un restaurante de Costanera Norte.

Claro que en aquel almuerzo estuvieron presentes los 30 clubes de primera división, mientras que hoy no asistieron a la convocatoria los dirigentes de Boca e Independiente, ni tampoco Olimpo ni San Martín de San Juan, aunque éste último adhirió a través de una comunicación escrita.

Del encuentro en Viamonte 1.366 participaron también el titular del Comité de Regularización, Armando Pérez, y la secretaria Carolina Cristinziano, "quienes reconocieron la deuda de 350.000.000 de pesos correspondiente a diciembre, más otros 40.000.000 de RTA (Radio y Televisión Argentina)", alertó Russo.

Por su parte el presidente de Arsenal, Miguel Silva, sostuvo que al cabo de la reunión "se firmó una nota con las pautas para rescindir con Fútbol para Todos, que consta de dos puntos principales: 530.000.000 de indemnización, más los 350.000.000 de diciembre que debe abonar la Comisión Regularizadora".

"Habrá que ver si nos cierran las propuestas económicas del miércoles, pero si eso es así, entonces llamaremos a Asamblea para aprobarlas, lo mismo que si rescindimos el contrato de Fútbol para Todos en las condiciones que nosotros pretendemos. Esas son hoy nuestras prioridades, ya que el comienzo de la actividad sigue siendo una incógnita, así que pensar en elecciones y un nuevo presidente de AFA no tiene sentido. Si se nos está prendiendo fuego la casa, no se puede pintar la pieza", refrendó Russo.

Claro que mientras todo esto ocurría dentro de AFA, muy cerca de allí, en un bar cercano que sirve como 'búnker' de los clubes del ascenso, se tomaron otras decisiones que transitaron por un camino opuesto a lo anterior, ya que la B Metropolitana resolvió, además de sumarse al paro que están llevando adelante sus pares de la B Nacional, la C y los Federales A y B, ingresar en la Inspección General de Justicia (IGJ) un pedido para que haya elecciones en AFA el 1 de marzo.

La IGJ debe darle curso a esta petición porque está dentro de las facultades estatutarias que tienen los clubes, pero además porque está ligada a lo resuelto por mayoría en la Asamblea del ascenso que determinó la fecha del 15 de febrero para realizar la asamblea Extraordinaria que determinará los candidatos que se presentarán a ese acto electoral.

"Los clubes de primera están equivocados, porque el fútbol es uno solo y tienen que estar unidos del primero al último. La postura que mantiene el ascenso después de aquella fallida elección del 38 a 38 fue la de elegir un presidente de AFA como primera medida y recién después modificar el estatuto, negociar los derechos de televisión y crear la Súperliga", le indicó a Télam el presidente de San Telmo, Fabián Lovato.

Los dichos del titular del 'candombero' constituyen la punta de un ovillo que al empezar a desenrrollarlo muestra que la división entre la primera división y el ascenso se sigue agrandando, con dos propuestas bien marcadas: por un lado el grupo que encabeza Tinelli y cuenta con el apoyo del titular riverplatense, Rodolfo D'onofrio y el de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, y por el otro el que conforman, en una muy particular alianza, los de Boca Juniors y Barracas Central, Daniel Angelici y Claudio Tapía.

Este último grupo apoya al ascenso y quiere elegir un presidente primero (el único candidato es 'Chiqui' Tapia) y después negociar los derechos de televisión, mientras que el primero va con la propuesta que encabeza Tinelli de conseguir los derechos primero y después que se elija un presidente.

Angelici y Tapia impulsan el proyecto de que la Súperliga la jueguen solamente los de primera, pero no es, aunque lo parezca, una coincidencia con Tinelli y sus adherentes, sino que el objetivo es conducir la AFA a partir de la B Nacional, tras la que se encolumnarían las restantes categorías del ascenso, del fútbol del interior y, sobre todo, el seleccionado nacional, del que recibirían los importantes ingresos que no les llegarían de la televisión por la competencia local.

Y de esto se desprende también otro dato no menor, que consiste en la fractura expuesta entre Boca Juniors y River Plate, definitivamente instalados en las veredas opuestas que ocupan estos dos grupos en pugna.

Las cadenas televisivas que apuestan a la Súperliga pretenden ejecutar desde agosto próximo una Súperliga con 20 o a lo sumo 22 participantes, lo que impondría 'ipso facto' una decena de descensos desde la primera división a la B Nacional, que tendría que concretarse dentro de los 16 partidos que le restan al campeonato.

Y por si todo esto fuera poco, a última hora de hoy en AFA ingresó, proveniente de FIFA, el borrador del nuevo estatuto, cuyos contenidos tendrán que devolver los clubes dentro de 15 días, aprobados o rechazados, a la sede de Zúrich.

Para mañana está previsto que los representantes de la sociedad norteamericana Turner-Fox se reúnan en Balcarce 50 con el secretario general de la presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, y el titular de Fútbol para Todos, Fernando Marín, para realizar una oferta por la televisación del fútbol argentino. Los clubes de primera anunciaron que se reunirán con la misma empresa un día después. Pero además, un par de horas más tarde buscarán una alternativa con otra empresa estadounidense. Y después anunciaron que hablarán con el gobierno.

Fuente: Telam

Comentarios

Otras Noticias