Cultura

El "teatro resiste" en San Juan y ofrece propuestas creativas para atraer al público

En medio de desafíos económicos, los artistas independientes en San Juan despliegan estrategias creativas para conectar con el público y fortalecer la cultura en la provincia.
viernes, 23 de febrero de 2024 18:58
viernes, 23 de febrero de 2024 18:58

En una tarea desafiante, los artistas teatrales de San Juan se esfuerzan por acercarse al público, manteniendo viva la llama del arte a pesar de las adversidades económicas. Con la convicción de que "el arte es para todos", buscan la unión y el respaldo de los sanjuaninos a través de funciones teatrales accesibles, llevando las representaciones a diferentes barrios.

Aunque la tarea es ardua, no es insuperable. La perseverancia de los actores es evidente, ya que buscan nuevas formas de conectar con audiencias más amplias. "Siempre en el teatro de la provincia estamos limitados a los fieles de siempre. Sin embargo, creemos que esta crisis generó un movimiento y una incomodidad entre los actores, ya que no nos queda otra que salir a buscar nuevas opciones y nuevos seguidores. Por eso este año una de las iniciativas que propusimos es unir los dueños de los teatros y hacer un festival donde se podrán ver hasta 4 obras por día con una entrada super accesible", explicó Cecilia Nievas, actriz y profesora de talleres de teatro, a Diario La Provincia SJ.

Por otro lado, Paula Feurry, también actriz y colega de Cecilia, destacó que la crisis fue un impulso para la creación de nuevos proyectos artísticos. Su obra "Teatro Tomado" aborda la supervivencia en tiempos difíciles y destaca la importancia de preservar la cultura, que no solo alimenta, sino que también ayuda a superar los momentos más difíciles.

Paula y Cecilia, además de participar en el festival de teatro, crearon su propia obra con el objetivo de abordar la situación con humor y al mismo tiempo concienciar a los sanjuaninos sobre la importancia de darle una oportunidad al teatro. A pesar de la complejidad del panorama, la obra fue bien recibida, y planean llevarla a los barrios de San Juan, con entradas muy accesibles, con la esperanza de acercar a más personas a este mundo artístico.

"Somos conscientes de que quien viene y le da una oportunidad al teatro se lleva más de una sensación y después vuelve con compañía. Es casi garantizado que siempre escuchamos los mismos comentarios,  que la gente no sabía  que en San Juan hay tantos buenos actores con capacidades  que sorprenden, es por eso  que insistimos y somos optimistas en cuanto a la situación", concluyó Cecilia.

Además, han dado inicio al Ciclo Teatral en defensa al Instituto Nacional del Teatro, programado para el 23, 24 y 25 de febrero, con obras nativas de la provincia como "La Parte Sumergida" y "La Lengua de las Mariposas", pensadas para todos los públicos, con entradas accesibles de $2000 a $3000. Estas y otras 12 obras se presentarán en diversas salas de la provincia a partir de las 21 horas.

Programación del Ciclo Teatral: 

Viernes 23 de febrero

  • La lengua de las mariposas / Jóvenes y adultos / 50 minutos / Elenco: Malatrama. 21hs / Espacio Franklin (Entre Ríos 1116 Sur)
  • La parte sumergida / Jóvenes y adultos / 55 minutos / Elenco: Navegantes Teatro. 22hs / El Avispero Escénica (Entre Ríos 1566 Sur, Trinidad)
  • Último día de cumbia / Jóvenes y adultos / 60 minutos / Elenco: La Artista Conocida Como Giselle. 22.30hs /Cooperativa Teatro de Arte (O’Higgins 501 este, Capital)
  • Antesala (a la gorra) Le cachivache (Cajita lambé lambé) de Lanotannegra Teatro.

Sábado 24 de febrero

  • La chancha y los 20 / Adultos / 35 minutos / Elenco: La Piara. 21hs / El Avispero Escénica (Entre Ríos 1566 Sur, Trinidad)
  • Desterrada / Jóvenes y adultos / 45 minutos / Elenco: Lanotannegra Teatro. 22hs /Cooperativa Teatro de Arte (O’Higgins 501 este, Capital)
  • Antesala (a la gorra) Performance:Susurro y desvelo (Las cantantes silenciosas) del grupo Durga.
  • Cubo / Jóvenes y adultos / 55 minutos / Elenco: Ser o no ser Clown. 22.30hs / SALA TES (Juan B. Justo 335 Sur, Rivadavia)
  • Vos sos un amor / Todo público / 40 minutos / Elenco: Yoli Lan. 22.30hs / La sala de ensayos y puestas escénicas (Benavidez 2316 Oeste, Rivadavia)

Domingo 25 de febrero

  • Sym Phonia / Jóvenes y adultos / 60 minutos / Elenco: CES (Centro de Experimentación Sonora). 20hs / SALA TES (Juan B. Justo 335 Sur, Rivadavia)
  • Tudcum / Jóvenes y adultos / 70 minutos / Elenco concertado. 21hs / El Avispero Escénica (Entre Ríos 1566 Sur, Trinidad)
  • Monólogos Perdidos / Jóvenes y adultos / 90 minutos / Elenco: Acantilado Escénico. 22hs / Espacio Franklin (Entre Ríos 1116 Sur)
  • Cierre del Festival / Intervenciones, música y más. 23.30hs / Espacio Franklin / (Entre Ríos 1116 Sur) El cierre será a la gorra, no es necesario adquirir entrada previa. Finaliza a la 1am.

Comentarios