Cultura

En San Juan más de 90 mil personas se inscribieron para la Maratón de Lectura

En San Juan se anotaron 77.911 niños, 12.370 adultos y 353 instituciones. La mayoría de los inscriptos son de zonas alejadas.
viernes, 29 de septiembre de 2023 13:25
viernes, 29 de septiembre de 2023 13:25

Este viernes se desarrolla en todo el país la Maratón Nacional de Lectura. La misma cuenta con más de 4.300.000 personas anotadas en todo el país, de las cuales más de 90 mil son sanjuaninos.

De acuerdo a lo informado desde la organización, en la provincia se anotaron 77.911 niños, 12.370 adultos y 353 instituciones. De ese total, sólo 5 son bibliotecas y el resto son instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de los distintos niveles y modalidades. 

Entre los departamentos con  más inscriptos se encuentra Chimbas con 18 establecimientos educativos. Pero lo que más llama la atención fue el gran interés de las zonas más alejadas. Es que se inscribieron las escuelas de zonas de Colonia Fiscal, Cochagual, Huaco, La Majadita y Las Casuarinas, entre otros puntos de la provincia. 

El lema de esta edición es "De lo asombroso a lo imposible: cuando las puertas de lo fantástico se abren" y el objetivo fue realizar propuestas que complementen la lectura y permita explorar mundos y seres fantásticos. Por ello la fundación convocó a disfrutar y comunicar la importancia de la lectura para el presente y el futuro de los más chicos.

Todo está organizado por Fundación Leer que puso a disposición de los interesados una biblioteca virtual con más de 200 cuentos y novelas. A través de desafioelclub.leer.org, los interesados pudieron acceder a propuestas de las más variadas para leer en este día. 

En el colegio Los Olivos hubo una actividad especial.

En San Juan, por ejemplo, el colegio Los Olivos presentó distintas propuestas bibliográficas relacionadas con la literatura y "personajes fantásticos, ambientando la institución con la temática y realizando actividades de lectura compartida, invitación a lectores de la comunidad educativa, elaboración de láminas y actividades digitales con el uso de diferentes plataformas y recursos. Además, los alumnos podrán caracterizarse y participar de propuestas lúdicas, de acuerdo al año que cursa".

En la escuela Julio Verne del departamento San Martín se compartió “una jornada de lectura compartida con la comunidad educativa: padres, docentes, alumnos y porteros. Se invitó a autoridades municipales para la jornada y personas con gran
reconocimiento cultural de la zona. "Suelta de libros en cada aula para que cada alumno traiga un libro y se lleve otro”, explicaron.

Comentarios