Cultura

Tras 6 años, reabrió el Museo Arqueológico Mariano Gambier

Claudia Mallea, la directora del Museo Mariano Gambier destacó que ahora el museo cuenta con una nueva casa y una muestra renovada.
miércoles, 27 de septiembre de 2023 17:05
miércoles, 27 de septiembre de 2023 17:05

El pasado 26 de septiembre se abrieron las puertas del Museo Arqueológico Mariano Gambier. Se encuentra situado en el ala norte del subsuelo del complejo Cultural La Superiora. Los horarios de apertura son lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30 h.

Claudia Mallea, la directora del Museo Mariano Gambier se refirió a esta reapertura: “Invitamos a toda la comunidad a acercarse nuevamente, ya que desde hace seis años no podíamos realizar la apertura. Ahora estamos en casa nueva, con una muestra renovada y con un trabajo en equipo, además del apoyo de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ”.

“Las y los invitamos a recorrer esta muestra museográfica -continúa diciendo la directora- donde se exponen los resultados de las investigaciones que realiza el Instituto de Investigaciones Arqueológicas, que tiene más de 50 años de trayectoria, y recorre a través de los esquemas espacios-temporales y socio-culturales, la prehistoria de San Juan. El espectador podrá observar en su recorrido, desde los 8000 antes del presente, hasta la dominación incaica resaltando el papel del Qhapaq Ñan como patrimonio de la humanidad. Esto es un gran orgullo para los sanjuaninos porque poseemos tres sitios que son patrimonio de la humanidad”.

A lo expresado la funcionaria agregó que “las y los guías de museos son jóvenes, con algunas discapacidades, que participarán desde la Municipalidad de Rawson, y se están formando para oficiar de guías, así pueden contar todo el bagaje cultural que posee el museo”.

Por su parte la decana de la FFHA, Myriam Arrabal, expresó: “Estamos felices y agradecidos a todo el personal del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier, porque hicieron un excelente trabajo luego del traslado del museo a esta casa como fruto de un acta complementaria con el Ministerio de Turismo y Cultura. Recordemos que la Secretaría de Cultura del Ministerio, es la autoridad de aplicación, porque son bienes, patrimonio que pertenecen a la provincia. El museo lo que hace es guardar, custodiar, conservar de la manera adecuada y estudiar estos restos del pasado que nos permiten acceder al conocimiento de la prehistoria de San Juan, de los poblamientos prehispánicos de la Provincia”.

“Además -continuó diciendo la funcionaria universitaria- esta reapertura al público les va a permitir a las instituciones educativas de gestión estatal y privada hacer visitas con sus estudiantes y de esta manera profundizar estos lazos entre el museo y la comunidad”.

Fuente: Prensa UNSJ

Comentarios