Celebración

Día Nacional del Inmigrante: colectividades realizaron un emotivo

Con motivo de celebrarse este lunes el Día del Inmigrante en la Argentina, el Gobierno junto a las diferentes colectividades desplegaron un emotivo acto en la Paseo de los Inmigrantes del Centro Cívico.

Con motivo de celebrarse este lunes el Día del Inmigrante en la Argentina, para recordar la llegada de los inmigrantes al país tras una disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, el Gobierno de San Juan junto a las diferentes colectividades desplegaron un emotivo acto en la Paseo de los Inmigrantes del Centro Cívico.

Luego de realizar el descubrimiento de una placa y de efectuar la ofrenda de laureles, las autoridades procedieron a condecorar a cada una de las comunidades con una distinción. También se leyó un poema alusivo a la fecha y el Dr. Calletano Silva ofreció unas palabras.

Cercano al cierre del acto, César Marún, de la Comunidad del Líbano, manifestó sobre la reseña histórica de este día. A continuación habló la Delegada de San Juan de la Dirección Nacional de Migraciones, Mónica Cáceres.

Cáceres explicó que es una fecha importantísima para los argentinos, como en el año 1812 que el Primer Triunvirato firmaba la disposición promoviendo la inmigración. “Este lineamiento de política migratoria, la Dirección Nacional de Migraciones la recepta, como hace 200 años que lleva nuestro país receptando a toda aquellas personas que vienen a poblar nuestro suelo argentino de buenas intenciones” dijo la Delegada.

Por su parte, y en representación del Gobierno de San Juan, Elena Pelletier, Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, dijo que “paso a paso los inmigrantes han hecho su camino y como destino final ha sido Argentina, ha sido San Juan”. “Nos sentimos honrados por tenerlos aquí porque con su trabajo, con su idiosincrasia, con el aporte que hacen promueven el engrandecimiento de nuestro país y de nuestro querido San Juan” destacó la Secretaria.

Cuando el 4 de septiembre de 1812 el Primer Triunvirato redactó una disposición promoviendo la inmigración, se dio un paso fundacional para nuestro devenir histórico como Nación, identificada por una fuerte impronta socio-cultural fruto del aporte de las diversas corrientes migratorias. En tal sentido, el Preámbulo de la Constitución de 1853 ratificó ese inicio al abrir el país a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino". Este es el sello plasmado en la vida cotidiana de los habitantes.

Correspondiéndose con ese mandato -y a la vez legado-, el Gobierno de San Juan prosigue en la misma línea, trabajando con un firme concepto abierto y hospitalario, con la convicción de que la inmigración es una herramienta para el progreso nacional y que el inmigrante favorece el desarrollo. 

Galería de fotos
Comentarios

Otras Noticias

Cargar mas noticias