Presentación

Conjugaron recetas tradicionales con literatura y dieron vida a "Historias Recetadas"

Historias Recetadas reúne obras de nueve sanjuaninos y este sábado será presentado a las 19.30 en el museo de Bellas Artes Franklin Rawson.
sábado, 6 de mayo de 2017 00:00
sábado, 6 de mayo de 2017 00:00

Platos con historia, con el amor como el principal condimento y el arte como agregado. Todo esto se conjuga en Historias Recetadas, el libro que reúne obras de nueve escritores sanjuaninos y que este sábado será presentado a las 19.30 en el museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

Marisa Cangialosi, Nora Lucero, Leonardo García Pareja, Hélida López, Ana Escudero, Eduardo "Pato" Rodríguez, Mariana Rodríguez, Helena Escales y Victor Nobre, con una obra póstuma y sus dos únicos cuentos, forman parte de este material que sin dudas puede ser consultado por cualquier lector o amante de la cocina, experto o novato.

El material nació en las largas reuniones de café que el grupo compartía con un clima de amistad y de a poco fue tomando forma. "La idea surgió después de charlar sobre recetas familiares y descubrir que todos teníamos en nuestra historia familiar recetas de abuelas o antepasados que no deseábamos que se perdieran, ya que son parte de nuestra propia identidad, como dice Leonardo en el Prólogo", contó a Diario La Provincia, Ana Escudero, cuya historia está empapada de literatura gracias al legado de uno de los escritores más importante que tuvo San Juan: Jorge Leonidas Escudero.

 

 

 

El grupo de escritores se vio entusiasmado con la idea de rescatar las recetas de sus madres, abuelas y por qué no bisabuelas pero no para guardarlas celosamente, sino para dejar que éstas puedan seguir vigente de generación en generación. A partir de este deseo comenzaron a trabajarlas con toques literarios, "a través de historias o poesías que las razonaran". 

"Un día nos juntamos en una casa, llevamos las comidas preparadas, que compartimos por supuesto, previo a sacarles fotografías que figuran en el libro. Ese día nuestro querido amigo Víctor Nobre fue con mucho entusiasmo, a pesar de no sentirse muy bien, y nos sorprendió con un arroz con leche muy especial, con su receta portuguesa", agregó.
 
En la solapa del libro, quienes lo adquieren pueden leer las palabras de Marisa Cangialosi quien destacó que "la magia del encuentro en el café eclipsó al olvido, nos vimos envueltos por los recuerdos que escaparon por las hendijas del tiempo y nos trajeron aromas, colores y sabores ancestrales que emanan en cada línea de estas historias".

Cada página teje historias entorno a los platos caseros y por supuesto se brindan sus recetas para poder hacerlas de manera fácil. 

Al final del libro, en la contratapa, viene la aclaración de Helena Escales: "estas historias recetadas no tienen efectos adversos ni contraindicaciones, pueden recomendarse para leer antes o después de las comidas; sin embargo pueden producir adicción".


Comentarios