Atención

Habilitaron la entrada gratuita a la Casa de Sarmiento y ya generó polémica

El Ministerio de Cultura de la Nación estableció que a partir de hoy el ingreso a los museos nacionales será gratuito, incluido para el museo Casa Natal de Sarmiento. Esto generó rechazo desde esta institución.
viernes, 21 de abril de 2017 11:47
viernes, 21 de abril de 2017 11:47
El Ministerio de Cultura de la Nación estableció que a partir de hoy el ingreso a los museos nacionales será gratuito para todos, incluido para el único que tiene en San Juan: el museo Casa Natal de Sarmiento. Así quedó establecido en el Boletín Oficial después de que se derogara una resolución de 2009 que otorgaba la gratuidad al público en general sólo un día a la semana en el ingreso a estos establecimientos.
 
A partir de esto, las voces se levantaron a favor y en contra. Por parte del público, se festejó ampliamente en las redes sociales sin embargo desde la administración actual del museo expresaron la desconformidad por tal decisión. Es que consideran que esta medida generará menos ingresos económicos y por ende se podría ver afectado el mantenimiento del lugar.
 
"No estoy de acuerdo con esto, porque en todos los museos del mundo cuando uno viaja hay entradas, bonos contribución y son caras. Acá las entradas que se han cobrado se maneja a través de la Asociación de Amigos para poder resguardar el dinero y hacer los gastos para mantener. El año pasado nos enviaron dos cajas chicas y uno no puede hacer algunas cosas con el dinero que envían con la caja chica”, expresó en Radio Sarmiento, Mónica Arturo desde la Casa Natal.
 
Según informó, no fueron notificados de manera formal y detalladas sino que lo único que llegó es que se derogó la ley y por ende se deja de cobrar pero no hay más detalles. Antes se cobraba 20 pesos en general, 10 pesos a los jubilados y 5 pesos a las delegaciones de turistas que llegaban.
 
"El tema de las termitas no más, en los próximos días se hacía una desinfección que sale más de 25 mil pesos y si no cobro y no tengo plata no puedo hacerlo. Tienen que mandar el equivalente a cuatro veces al año que es lo que hacemos de desinfección. El año pasado nos mandaron solo 10 mil pesos de caja chica. Lo demás se mantuvo con las entradas del público", finalizó la funcionaria quien comparó que en todos los museos del mundo se cobra una entrada.

En el año 2009, el 3 de septiembre para ser precisos, la entonces Secretaría de Cultura dependiente de Presidencia de la Nación, estableció un régimen de tarifas a los concurrentes a los museos con el objetivo de refaccionarlos, ampliarlos, mantenerlos y equiparlos. Lo establecido durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner dictaba que la gratuidad favorecía a menores de 12 años, jubilados y delegaciones escolares.
 
El público en general entraba sin pagar sólo una vez a la semana. El monto de la entrada lo fijaba la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. A partir de hoy, a raíz de una resolución del Gobierno comunicada a través del boletín oficial, se modificó esta situación.

Comentarios