Literatura de luto

Murió Adolfo Prieto, el reconocido crítico sanjuanino de la literatura latinoamericana

El profesor y crítico falleció a los 88 años de edad, producto de la avanzada edad. Sin embargo su legado quedará marcado en la historia de la literatura argentina y latinoamericana.
sábado, 4 de junio de 2016 18:00
sábado, 4 de junio de 2016 18:00
Tenía 88 años y era reconocido en toda la Argentina por su poder de crítica de la literatura de este país y latinoamericana. Aunque nació en San Juan, estudió en Buenos Aires e hizo escuela en Rosario, donde enseñó los secretos de la ficción y los ensayos argentinos. Y precisamente en Rosario pasó sus últimos días de vida hasta este sábado donde falleció muy cerca de sus afectos.
 
El profesor y crítico falleció a los 88 años de edad, producto de la avanzada edad. Sin embargo su legado quedará marcado en la historia de la literatura argentina y latinoamericana, ya que fue uno de los mayores críticos de la literatura argentina. Integrante del célebre grupo Contorno que en los años 50 reconfiguró el mapa literario, Prieto se atrevió a criticar muy temprano a Borges y hurgó en los pliegues de textos fundacionales y de la literatura autobiográfica nacional. 

"Porque lo que yo siempre entendí que debía ser la poesía está en los poetas que me interesaron, Machado, por ejemplo, uno lee un poema sencillo de Machado, pero lo vuelve a leer y leer y el poema crece y hay una capa y otra, y otra capa distinta. [...] Pero bueno, ya lo decidí: le voy a facilitar el cuaderno", le dijo Prieto a Nora Avaro durante una charla, en enero de 2013, según reprodujo La Nación.
 
Precisamente Télam, rescata segmento de aquella entrevista que se produjo en el contexto de una investigación sobre la vida y obra del escritor. Cuenta Avaro: "Una de esas últimas mañanas, cuando ya habíamos andado la cronología, desde la infancia en San Juan hasta el presente en Rosario, Adolfo me habló de un ‘cuaderno’ de poemas que, luego de alguna coquetería de poeta en ciernes, inédito a los exactos 85 años, decidió darme a leer”. 

"El cuaderno era el resultado de una selección severísima que había expurgado poemas escritos durante toda la vida desde los quince años”, apunta Avaro y cuenta que de inmediato compartió el hallazgo con Daniel García Helder, quien coincidió con ella en que el libro debía ser publicado. 
 
Breve biografía
Diario La Capital recuerda que Prieto fue profesor en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad de Florida, Gainesville, de la que era profesor emérito desde 1996. Entre 1959 y 1964 se desempeñó como decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Rosario.

Como docente dictó clases también en las universidades de Buenos Aires, Cuyo, Bahía Blanca, Montevideo, Besançon, Rennes, Caen, Nanterre, Ottawa, Maryland y California, La Jolla y Berkeley.

Prieto es autor, entre otras títulos, de Sociología del público argentino (1956); La literatura autobiográfica argentina (1962); Estudios de literatura argentina (1968); Diccionario básico de literatura argentina (1968); Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina (1996).
 
En 2006, el Concejo Municipal de Rosario lo declaró Ciudadano Ilustre.

Comentarios