Libro

Argentinos por nada, un libro sanjuanino de la historia nacional en clave de sátira

El tercer libro de Ernesto Simón ya está en las librerías de todo el país de la mano de la editorial Wu Wei y alcanzó una importante repercusión en destacados diarios del país.
viernes, 3 de junio de 2016 10:14
viernes, 3 de junio de 2016 10:14

Argentinos por nada. Así se llama el tercer libro de Ernesto Simón que ya está en las librerías de todo el país de la mano de la editorial Wu Wei y que alcanzó una importante repercusión en destacados diarios del país. El material fue lanzado en el 2015 y en enero del 2016, tras agotar stock, fue llevada a la venta la segunda tirada.

El libro está integrado por dieciséis cuentos en los que los fantasmas del pasado vuelven a escena, en una suerte de parodia cíclica, dando paso a la sátira y dejando abierta una puerta que conduce a la risa socarrona. El libro ha tenido aceptación entre los lectores y ha cosechado buenas críticas en medios de todo el país.

Ficción y no ficción se funden en una serie de narraciones atravesadas por los últimos 50 años de la historia argentina. En el libro no faltan personajes de la talla de Vandor, López Rega, Firmenich, Perón, Alfonsín, Menem, De La Rúa, Cavallo, Duhalde, Néstor, Cristina y Nisman.

Desde la contratapa, el humorista gráfico Sergio Langer sintetiza el espíritu del libro: "La historia argentina de los últimos 50 años pasada a través de una minipimer monstruosa que en apenas segundos nos tritura y nos teletransporta al desastre. Argentinos por nada es un viaje al todo, un viaje al corazón de nosotros mismos”. 

Ernesto Simón es un escritor nacido en San Juan, donde actualmente reside y ejerce. Escribe desde hace seis años para diario Perfil y colabora en el diario MDZ (Mendoza) y El País Diario (San Juan).

Críticas y reseñas en medios nacionales

Revista Ñ (diario Clarín) publicó una reseña en su edición del sábado 3 de octubre de 2015. Allí detallan que "un encuentro fortuito, un grupo de argentinos exiliados en París arrojados a la soledad y al resentimiento, y un final pesadillesco con Sui Generis de fondo” marcan el ritmo de los cuentos de este libro. 
 

Diario Perfil (Buenos Aires) publicó en su edición papel y on line del domingo 20 de marzo de 2016, en contratapa del suplemento Domingo, un fragmento del libro Argentinos por nada..
 

Diario UNO (Mendoza) publicó una crítica en su edición del 3 de noviembre de 2015, donde escriben que en las tramas, el autor despliega "su aleph doméstico y universal, el periodista y escritor pone la lupa en los argentinos, esa suerte de categoría tan indefinible como fructífera a la hora de intentar narrarla”.
 

Diario Hoy Día Córdoba (Córdoba) publicó una extensa reseña del libro en su edición del día lunes 28 de diciembre de 2015.
 

Diario La Capital (Mar del Plata) publicó en el Suplemento Cultura del domingo 22 de noviembre de 2015, una extensa reseña del libro Argentinos por nada.
 

Diario MDZ (Mendoza) publica una reseña del libro el día sábado 31 de octubre de 2015, con el título: "Argentinos por nada, la gran sátira política”.
 

Diario Neuquén Post (Neuquén) publica el martes 17 de noviembre de 2015, una crítica del libro titulada: "Argentinos por nada, un libro en clave de sátira política”.

Noticias Editoriales (Sitio especializado) publica una crítica analizando las tramas que atraviesan los cuentos del libro. 

Leedor.com (Sitio especializado en Cultura) publica en su edición del día 9 de febrero de 2016 una extensa crítica del libro "Argentinos por nada" escrita por Adriana Santa Cruz. "Argentinos por nada son dos libros en uno, pero con un hilo conductor: mostrar una radiografía de cómo somos, con qué nos identificamos, qué nos hace tan particulares, todo atravesado por un humor constante y una gran ironía que por momentos deviene en cinismo”.

Diario Tribuna de Periodistas (medio nacional) publica una extensa crítica del libro en su ediciónm del sábado 2 de abril de 2016. 

Comentarios