Dolor

A los 95 años, murió el gran poeta sanjuanino Jorge Leonidas Escudero

Según confirmaron a Diario La Provincia sus familiares, Chiquito, una de las más brillantes plumas de este terrunio partió en horas de la mañana.
miércoles, 10 de febrero de 2016 11:24
miércoles, 10 de febrero de 2016 11:24
El destacado escritor sanjuanino Leonidas Escudero, quien pintara a través de las palabras la maravillosa cultura sanjuanina, abandonó este mundo.

Chiquito, como era conocido por sus amigos, había sido internado en diciembre en el Hospital Español por un cuadro de deshidratación. En enero, su familia decidió trasladarlo a un geriátrico debido a que necesitaba atención las 24 horas.

Este miércoles, alrededor de las 3 de la mañana sufrió una descompensación, y seis horas después su corazón falló.

"Murió tranquilo", fueron las palabras con las que Ana Escudero, una de sus hijas, confirmó a Diario La Provincia la dolorosa noticia. Leonidas será velado en la Cochería San José, y este jueves, a las 9.00 se realizará el sepelio en el Cementerio de la Capital. 

Escudero fue el máximo exponente de la literatura sanjuanina y uno de los más importantes del país. Tiene una decena de libros publicados y su trayectoria ha sido reconocida a lo largo de los años por diferentes instituciones, entre otras la Biblioteca Nacional con sede en Buenos Aires.
 
El escritor Jorge Leonidas Escudero recibió el Premio Rosa de Cobre, un reconocimiento que valorizó, una vez más, su calidad de escritura a nivel nacional. El último premio lo recibió a fines del año pasado (de manera no presencial) cuando ganó el segundo lugar de los Premios Nacionales a la Producción 2011-2014, que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación.

Escudero comenzó su trayectoria literaria cerca de los 50 años. En 1970 publicó su primer libro: La raíz en la roca. Desde entonces sumó una bibliografía creciente, con la ancha calidad de voz y particularidad expresiva que ya en sus textos iniciales era visible. Ligado fundamentalmente a su terruño, los temas y voces que pueblan sus páginas tocan muy de cerca los giros locales, pero dando a los mismos un color y un alcance universal. Sus recorridos rurales, la pasión por las apuestas, el desengaño de la vida y el goce de ésta, los camaradas, el tiempo, los abandonos, todo lo que cifra un destino que el poeta comparte forman parte  de sus líneas.


Comentarios