Obra Cumbre

Llegó el día: el Teatro del Bicentenario corre su telón

Es el primero y único de Cuyo que cuenta con una sala lírica. La obra fue gestada en un plazo de 36 meses con mano de obra netamente local. La inversión fue en forma conjunta entre el Gobierno Provincial y Nacional.
viernes, 21 de octubre de 2016 00:00
viernes, 21 de octubre de 2016 00:00
El sueño se concretó y esta noche San Juan se vestirá de gala para mostrar a todo el país su obra cumbre en la cultura y patrimonio sanjuanino: el Teatro del Bicentenario.  
 
La estructura se construyó bajo el modelo acústico de la sala lírica del Teatro Colón de Buenos Aires y se perfila para ser una de las mejores salas del país y toda Latinoamérica con una capacidad para 1229 espectadores. 

"El Teatro fue un trabajo de equipo que se logró entre los arquitectos, los acústicos, los ingenieros, y el hecho de ponerle los materiales acordes. Esta era una obra difícil de concretar, se iba ejecutando y a medida  que se iba haciendo pruebas, se van corrigiendo algunos detalles”, expresó a Diario La Provincia, Alfonso  Asensio, Jefe de Arquitectura de Panedile una de las empresas que conforman la UTE junto a Perfil y ICB.

El arquitecto de la obra señaló que el proyecto exteriormente es el original y que los cambios que se le realizaron fue en los materiales como por ejemplo buscar la piedra travertino y el cotem, esa chapa oxidada, que son materiales locales y cuyo mantenimiento no implica gastos.
 
"La chapa oxidada, que a muchos no les gusta, tiene la ventaja que si el día de mañana le hacen un grafiti, eso se lija y a los dos meses recupera automáticamente el color oxido que tenía. Trabajamos en conjunto para proponer materiales que fueran de esta categoría y que no  tenga que estar un equipo de mil personas manteniéndolo. Para hacer una obra pública pensamos que lo ideal sea eso que no tenga un gasto de mantenimiento a futuro”, expresó Asensio.
 
 

Otro de los cambios fueron las butacas modelo que son Lorica traídas especialmente de España,  y que fueron confeccionadas con una tela especial llamada "trevira” que la convierte en ignífuga. Además de que tiene un sistema soft que reacomoda automáticamente el asiento de forma que no ejerza ningún sonido. Cabe destacar que la colocación de estas butacas requirió que un especialista de la fábrica española arribara a la provincia para esta tarea.  

El piso de la sala principal es de madera y está apoyado sobre una estructura metálica que tiene debajo una cámara de resonancia, similar a la del Teatro Colón. Esta cámara  contiene el equipo de aire acondicionado de precisión, traído de Italia, que climatizará la sala sin ruidos.
 
El desafío en la obra
"Sin lugar a duda lo más difícil del teatro fue la sala, las bandejas que están flotando literalmente porque tienen 4, 50 metros de ménsula, o sea que no tiene columnas, 4,50 metros de voladizos, en San Juan que es una zona sísmica”, dijo Asensio destacando que cuenta  todos los requerimientos sísmicos que solicitaban los organismos gubernamentales.

Este tipo de disposición y arquitectura dentro de la sala principal permite que la gente tenga mayor acceso visual y esté más cerca del escenario.
 
El imponente edificio que albergará obras de teatro lírico, ballet, conciertos y otros eventos culturales contó con un presupuesto de 280 millones de pesos, de los cuales la Nación aportaría 150 y la provincia 130. Algunos cambios, principalmente en los materiales, elevaron el costo en 50 millones más.
 
 
  
Ficha técnica:
Arquitectos: Marco Pasinato y Sergio Bianchi Bolzán
Arquitectos asociados: Velasco-López
Ingeniero estructural: Jorge Amado
Ingenieros acústicos: Rafael Sánchez Quintana y Gustavo Basso
Empresas constructoras: Panedile, Perfil, ICB
Jefe de obras de Panedile: Aldo Martos, Alfonso Asensio Albino y José Luis Mermet
Comitente: Gobierno de San Juan
Superficie cubierta: 18.200 m2.
 
 
 
 
 

Galería de fotos

Comentarios