Inauguración

Constructor del Teatro: "La obra se ha hecho con un minucioso cuidado"

El Jefe de Arquitectura de Panedile una de las empresas que conforman la UTE junto a Perfil y ICB, Alfonso Asensio, señaló que el Teatro fue impulsado para que quedara una gran obra como patrimonio.
viernes, 21 de octubre de 2016 00:00
viernes, 21 de octubre de 2016 00:00

 

"No es una obra más, hay que diferenciarla a esta obra de otras por su complejidad proyectiva y constructiva, y por la magnificencia de los materiales utilizados”. Así definió al Teatro del Bicentenario, el Jefe de Arquitectura de Panedile una de las empresas que conforman la UTE junto a Perfil y ICB, Alfonso  Asensio.

La obra, hecha 100% por sanjuaninos para sanjuaninos, fue impulsada para que quedara una gran obra como patrimonio. "En esos días de Zonda trabajando duro y parejo con 40º de calor más exigencias que teníamos de parte de Amado las 400 personas que trabajamos permanentemente. Nunca dejaron de haber 400 personas en la obra trabajando, íbamos rotando. Es un récord y es un orgullo para la UTE que se haya podido hacer con trabajo genuino sanjuanino”,  dijo.  

Señaló como ejemplo a Metalúrgica Luna que estuvo a cargo de la construcción del plato giratorio que tiene el escenario cuyas dimensiones es igual al del Teatro Colón.  Es un teatro hecho por sanjuaninos, para sanjuaninos, con materiales de la provincia”. 
 
 


"Ojala nos tocara hacer otra obra como ésta pero no lo creo. Éste es el primer teatro lírico que se proyectó después de que se hizo el Teatro Argentino de La Plata que fue el último que se hizo. Viajamos afuera para ver otros teatros del mundo, tuve la oportunidad de ir a Roma a ver cómo funcionaba y casualmente pude ver ahí la obra que inaugura el Bicentenario”,  expresó. 

"La obra se ha hecho con un minucioso cuidado y presupuesto, con unos procesos de construcción dificilísimos y con un plazo de construcción que fueron 36 meses. Empezamos en septiembre de 2012 y en septiembre pasado ya estaba para entregar”, alegó el arquitecto.   

El imponente edificio que albergará obras de teatro lírico, ballet, conciertos y otros eventos culturales contó con un presupuesto de 280 millones de pesos, de los cuales la Nación aportaría 150 y la provincia 130. Algunos cambios, principalmente en los materiales, elevaron el costo en 50 millones más.
 
"Es un orgullo y un récord que hayamos podido construir el teatro con trabajo genuino y netamente sanjuanino", expresó Alfonso  Asensio a horas de que el Teatro del Bicentenario abra sus puertas al público y se vista de gala con la primera función de Carmina Burana, el profesional se mostró orgulloso y hasta emocionado por la inauguración de una de las obras más importantes que les tocó realizar en San Juan. 

"Todo tiene un por qué en la obra, todo está pensado, a medida que uno va entrando la altura va creciendo y por afuera se ve chico. Está pensado también urbanísticamente. Estamos muy contentos y muy orgullosos del apoyo sanjuanino. La inspección de Liliana Galoviche, en primera instancia, y ahora con el ingeniero Montes para entregarlo ha sido muy buena y de colaboración absoluta. Por supuesto tuvimos permanentemente discusiones pero siempre con el afan de que quede como debe quedar y que no les cueste ni un peso más a los sanjuaninos en el futuro", expresó Asensio haciendo referencia a los materiales usados que no tienen un alto costo para mantenerse con el transcurso del tiempo. 
 


El arquitecto destacó que el Teatro del Bicentenario tendrá la primera sala lírica de todo Cuyo. "Ni Mendoza ni San Luis tienen una sala así donde uno pueda subir al escenario, cantar a voz viva y escucharse tal cual canta.Fue muy complejo pero a su vez todo un desafío y un trabajo en equipo. Ojala a nosotros nos tocara hacer otra obra como esta pero no lo creo. Este es el primer teatro lirico que se proyectó después de que se hizo el Teatro Argentino de La Plata que fue el último que se hizo. Viajamos afuera para ver otros teatros del mundo, tuve la oportunidad de ir a Roma a ver cómo funcionaba y casualmente pude ver ahí la obra que inaugura el Bicentenario”, expresó.

"La obra se ha hecho con un minucioso cuidado y presupuesto, con unos procesos de construcción dificilísimos y con un plazo de construcción que fueron 36 meses. Empezamos en septiembre de 2012 y en septiembre pasado ya estaba para entregar”, alegó el arquitecto.   

El imponente edificio que albergará obras de teatro lirico, ballet, conciertos y otros eventos culturales contó con un presupuesto de 280 millones de pesos, de los cuales la Nación aportaría 150 y la provincia 130. Algunos cambios, principalmente en los materiales, elevaron el costo en 50 millones más.
 
 
 

Comentarios