La semana que viene

Daniel Filmus y Ricardo Forster llegan a San Juan para debatir sobre la "nueva independencia"

Daniel Filmus y Ricardo Forster llegarán a San Juan la semana que viene para encabezar una serie de debates entorno a los foros por una "Nueva Independencia que se realizará el 28 y 29 de mayo.
viernes, 22 de mayo de 2015 19:00
viernes, 22 de mayo de 2015 19:00
Daniel Filmus y Ricardo Forster llegarán a San Juan la semana que viene para encabezar una serie de debates entorno a los foros por una "Nueva Independencia que se realizará el 28 y 29 de mayo. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el encuentro se desarrollará bajo el lema "Tras las huellas de Sarmiento” y tendrá tres escenarios de desarrollo: el auditorio del Centro de Convenciones; la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte; y el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

Durante las dos jornadas, habrá mesas de debate con entrada libre y gratuita de las que participarán, además del secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; y del secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería argentina, Daniel Filmus; el crítico literario Noé Jitrik, el filósofo Eduardo Peñafort y el escritor Martín Kohan.  

Además, habrá una comisión de trabajo: "Pensar la Argentina desde Cuyo y desde los legados de Sarmiento. Encrucijadas y desafíos para el desarrollo económico, social y cultural”.

La Camerata de San Juan y la folklorista María Eugenia Fernández actuarán al cierre de cada una de las jornadas. 

Programación 
Jueves 28 de mayo 
9 a 14 h. Trabajo en comisión: "Pensar la Argentina desde Cuyo y desde los legados de Sarmiento. Encrucijadas y desafíos para el desarrollo económico, social y cultural”. 
Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de San Juan (Sala de audio y video).

16 a 18 h. "Recuerdos de provincia: Sarmiento sanjuanino. Historia y presente de la figura y obra de Sarmiento en el imaginario cultural y político de San Juan”. 
Participan: Eduardo Carelli (historiador), Emilia Flores de Tejada (historiadora), Luis Garcés (historiador) y Mariano Donoso. Moderadora: Claudia Bartold.

18 a 19 h. Acto de apertura. 
Participan: Oscar Nasisi (rector de la Universidad Nacional de San Juan), Dante Elizondo (ministro de Turismo y Cultura de San Juan), Ricardo Forster y José Luis Gioja (gobernador de San Juan). 

19 a 21 h. "Sombra terrible vengo a evocarte. Sarmiento y Facundo. Civilización y barbarie. Las letras y la política. La impronta de su Facundo en la vida cultural y política nacional 170 años después”. 
Participan: Noé Jitrik (crítico literario), Adriana Amante (doctora en Letras), Julián Mariel y Américo Cristófalo (director de la carrera de Letras, UBA). Moderadora: Silvana Alaniz.

22 h. Espectáculo de la Camerata San Juan. Frente a la Casa Natal y Museo Histórico Nacional Domingo Faustino Sarmiento.

Viernes 29 de mayo 
11 a 13 h. "Diálogos cuyanos. Pensar la Argentina desde Cuyo y los legados de Sarmiento. Encrucijadas y desafíos para el desarrollo económico, social y cultural”.
Participan: Araceli Bellotta (directora nacional de Patrimonio y Museos), Roberto Follari (sociólogo), Patricia Slukich (escritora y periodista del suplemento cultural del diario Los Andes de Mendoza) y Edgardo Mendoza. Moderadora: Claudia Ciani.
15 a 17 h. Proyección del documental "Opus”, de Mariano Donoso.

17 a 19 h. "Imaginarios argentinos: Sarmiento heterodoxo. Los legados de la ilustración anticlerical, la educación pública, la polémica y el debate de ideas, la Nación Cívica y la República”.
Participan: Matías Bruera (director nacional de Pensamiento Argentino y Latinoamericano), Roberto Amigo (historiador), Eduardo Peñafort (filósofo) y Martín Kohan (escritor). Moderadora: Teresa Michielli. 

19 a 21 h. "Las ideas y la sangre: Sarmiento en clave política. Las nociones de lengua, literatura, Estado y Nación de la Generación del 37, Romanticismo, ilustración y liberalismo. Rosas y Sarmiento. Hacia una lectura heterodoxa de un intelectual y político heterodoxo. Legados de Sarmiento en la Argentina del siglo veintiuno”.
Participan: Daniel Filmus (secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Cancillería argentina), Javier Trímboli (historiador y director del Archivo de la TV Pública), Ruperto Godoy (senador nacional) y Ricardo Forster. Moderador: Gabriel Lerman.

21 h. Acto de cierre: Zulma Invernizzi, Francisco Romero y Ricardo Forster. 

21.30 h. Espectáculo musical a cargo de la folklorista María Eugenia Fernández.

Comentarios