Tango

El maestro sanjuanino Alberto Podestá cumple 90 años

El sanjuanino que fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Argentina cumple nueve décadas de vida y en Buenos Aires realizarán un concierto en su nombre.
lunes, 22 de septiembre de 2014 00:00
lunes, 22 de septiembre de 2014 00:00

Es un ícono del tango nacional. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Argentina y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo nació en San Juan y acá escuchó los primeros acordes que lo hicieron en un apasionado del tango.

El cantante hoy cumple 90 años y en Buenos Aires desde la semana pasada se vienen realizando varias celebraciones en su nombre. Hoy el ícono de la época dorada del tango, recibirá el mayor festejo con un concierto gratuito en la Usina del Arte en Capital Federal, junto al Quinteto de Julián Hermida, además de los innumerables amigos que lo acompañaron a lo largo de su carrera.

"Me siento muy emocionado por todos estos homenajes por mis 90 años y por los 74 de actuaciones, así que no puedo ser más que un agradecido a dios y a la vida de todo lo que me dio”, contó emocionado el cantante en diario Bae, quien a sus 90 años sigue recorriendo los escenarios más importantes de Buenos Aires y del interior del país, y acaba de registrar un disco con arreglos y dirección de Carlos Buono.

 

Su trayectoria
Alejandro Washington Alé, más conocido como Alberto Podestá, nació el 22 de septiembre de 1924. Su biografía de Wikipedia indica que su padre falleció cuando él era muy pequeño, por lo que sufrió problemas económicos con su madre y sus cinco hermanos. Ayudados por su abuela, tuvo que trabajar desde temprana edad, al igual que su hermano mayor.

"El tango nació conmigo, yo canto desde que me parió mi madre, canto con lo que tengo”, explicó Podestá quien  solamente estudió hasta sexto grado. Cuando era niño participó en un programa radial de la escuela, conducido por una de sus maestras, y estudió algunas canciones de Carlos Gardel para interpretarlas en aquella recreación infantil titulada: Rayito de sol. Por aquella labor, fue apodado "Gardelito".

Luego de actuar en LV5 Radio Los Andes, en la provincia llegó durante una gira el dúo cómico Buono-Striano, que al escucharlo cantar, lo invitan a viajar por Buenos Aires para relacionarlo laboralmente con las principales figuras de las escena nacional. En 1939 apoyado por Hugo del Carril, junto a uno de sus hermanos, se instaló en Capital Federal. En la confitería "Paradise", local bailable que tenía dos secciones, conoció al músico Roberto Caló, con quien hizo varias pruebas (actualmente llamados castings), demostrándole sus condiciones para el canto, interpretando los tangos La mariposa, Cosas olvidadas, Martirio y La que murió en París. Tras la deserción del vocalista Mario Pomar, Miguel Caló lo integró en su orquesta tras la recomendación de su hermano, Roberto. Allí, actuó con Osmar Maderna, Domingo Federico, Armando Pontier, Raúl Kaplún y Enrique Mario Francini.

 

Más tarde fue solista de Pedro Laurenz hasta que en 1945 pasó a ser la voz de Francini-Pontier para grabar canciones como Que me van a hablar de amor y el vals El hijo triste, a dúo con Julio Sosa. A lo largo de su vida grabó unas 500 piezas. 

"Quiero seguir cantando hasta que Dios me diga basta, porque esa es mi vida desde que tengo 16 años”, sostuvo en diario Bae el mítico cantante de tango Alberto Podestá.
 

Galería de fotos

Comentarios