¡Éxito!

Mauricio Barón, el hombre que superó una operación al corazón y hoy llega a Cocineros Argentinos

Hoy a las 11 Mauricio Barón competirá en una nueva ronda del programa Cocineros Argentinos. Conocé su historia de lucha y los motivos que lo llevaron a apostar por su gran sueño: la cocina.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 00:00
miércoles, 17 de septiembre de 2014 00:00

Su forma de hablar es pausada y es muy expresivo. Se confiesa como un agradecido a la vida por darle una nueva oportunidad. Mauricio Barón es un chef sanjuanino que hoy se lucirá con una punta de espalda al syrah en la competencia que se desarrolla en el programa de Canal 7, Cocineros Argentinos.

Su carisma conquistó la prensa local y su popularidad va en alza gracias a la exposición mediática. Sin embargo él es sumamente sencillo y tras su figura guarda una historia de vida que es buena para contar.

Mauricio cuando egresó de la escuela de Comercio decidió empezar a estudiar Administración de Empresas. Tal vez por impulso de la familia o de la sociedad, el joven transitó esta carrera creyendo que con ésta forjaba su futuro. Sin embargo en su interior sabía que no era lo de él. 

"En 1998 empecé con el servicio de katering del Beto Muñoz. Cuando uno suele empezar en una empresa suele ocupar un lugar común y de a poco me fui metiendo en la cocina, intruseando. Y me empezó a gustar todo esto de la cocina", comienza el relato de su vida Mauricio a Diario La Provincia. 

Tenía 20 años cuando ese "gustito" por la cocina dio sus primeros pasos en los encuentros de amigos, compañeros o familiares. "Cuando se enteraron que me gustaba hacer asado, empecé a hacerlo para los de la facultad, para los amigos y me dije 'por qué no', me encantan los desafíos y progresar", subrayó.
 
El corazón
Y cuando se le dio por dar esos pasos, algo pasó. "A los 25 años entré al quirófano. Me dijo el médico que me tenía que operar ya porque a los 30 años iba a tener un corazón como el de un hombre de 80 años. Es que se me acumulaba más sangre de lo normal y el corazón iba creciendo. Esto lo tuve desde nacimiento pero se expresó cuando ya era grande", narró Mauricio quien señaló que el problema se manifestó mientras trabajaba en una estación de servicios.
 
"Un día me salió mucha sangre de nariz y tuve que ir al médico. Luego me hice muchos estudios que indicaron que tenía que hacerme un reemplazo valvular aórtico", contó. 
 
Así fue como luego vino la operación y la recuperación. Pero con este hecho, también llegó un cambio en su vida. Sabía que su amor estaba en la cocina, no en cualquier trabajo y por eso había que luchar.

 
"El problema de corazón, de salud me marcó. Me gusta cocinar y dije a 'meterle fuerte'. Pero con esto de la operación, uno entregaba currículum y se enteraban que eras operado y no te llamaban nunca", contó. Pero nunca se rindió y siguió golpeando puertas hasta que se le abrieron. 

Trabajó para varias firmas locales y le empezaron a llegar los trabajos de a poco. "Recuerdo que una vez me llamaron para hacer un casamiento y los novios tenían 50 años. Me pidieron una pata de ternera y yo había visto como se hacía pero en mi vida había hecho una. Consultando llegué a hacerlo y salió muy bien", contó Mauricio sobre sus inicios.

Y en este camino, los desafíos y las pruebas son en todos lados. "También me acuerdo que a un mozo se le casaba la hija y eran 300 personas. Estaba solo y tenía que hacer pollo con papas. Mandé el pollo al horno y tuve que pelar las papas y cuando voy a cocinarlas no tenía aceite entonce le eché cerveza. Salió exquisito, todo el mundo me felicitaba", trajo a la memoria Mauricio.
 
Las anécdotas que le suceden son miles y que van de la mano de la experiencia que fue adquiriendo. Sin embargo fue gracias al programa Cocineros Argentinos que empezó a tener más renombre. "Recién ahora sentí que empecé a crecer. Ahora siento que tengo presencia en el ambiente. Me llaman los medios, gente que quiere que le realice los eventos. Esto es una publicidad que prácticamente viene de a fuera. Ahora disfruto este momento, está bueno. Cada uno de mis eventos es como si fuera mio", finalizó.

Mauricio participó del programa Cocineros Argentinos en su ronda local de competición el 3 de abril pasado. Luego pasó a la nacional que se desarrollará este miércoles a las 11. En la pantalla de Canal 7 se enfrentará al cocinero de Tierra del Fuego, Sebastián Mayo.
 
A la vuelta de la competición, Mauricio prometió hacerle una punta de espalda al gobernador Gioja, ya sea si gana o pierde el certamen.

 

Comentarios