Declaración

Creadores de la Difunta Correa en Barbie: "Me pareció vergonzoso que esté patentada"

Marianela Perelli, una de las artistas que hizo la imagen de la Difunta Correa en Barbie, aclaró a Diario La Provincia que es una muestra de arte no una creación en serie para sacar a la venta. "Cada pieza es única, es arte", sentenció.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 09:41
miércoles, 17 de septiembre de 2014 09:41

Sorprendida. Así se siente Marianela Perelli por la repercusión que adquirió la obra que realizó junto a Pool Paolini y que levantó mucha polvareda en San Juan. Es que entre sus trabajos está una réplica de la Difunta Correa en versión Barbie, lo que llevó a que desde la administración del paraje, Daniel Rojas saliera a amenazar con iniciar una demanda judicial por tal hecho.

"Nosotros ni nos imaginamos que podía pasar algo así. Sí que podía llamar la atención pero nunca que podía pasar algo así. Mucho menos nos imaginamos que podía estar patentada una figura como la Difunta Correa. Nos llamó  la atención muchísimo. Lo único que pensamos es que por ahí Matel se enojaba, que es una marca internacional. Nos ha pasado de tenerle miedo a gente más grande pero nunca pensamos esto", sentenció Marianela a Diario La Provincial.

La joven, que estudió arte en Rosario, aseguró que "cada pieza es única y es una expresión artística". "Todas son distintas con distintas ropas y forman una muestra de arte de una sola pieza. No tenemos una fabricación y cada pieza lleva mucho tiempo hacerla", subrayó.

 

Cómo nació esta muestra
Marianela Perelli contó que esta muestra nació de una exposición anterior realizada en noviembre en el Hipódromo de Palermo. Ésta tenía como base una línea religiosa. "Habíamos armado una iglesia con figuras que eran réplicas de Rodrigo, Gilda y Pugliese, entre otros, con personas que no son reconocidas como santos pero que tienen un arrastre popular", señaló.

"A mi me gusta mucho la barbie y se me ocurrió que entre todas las muñecas que se han hecho, fue de todo pero menos santa. Entonces se me ocurrió un juego irónico con su imagen pero no más. Si vez obras anteriores son terribles al lado de esto", subrayó la artista quien contó que tiene en su trayecto una obra de una muñeca que simboliza a la presidenta Cristina Fernández embarazada con una escarapela que simboliza "la nueva república". 

Difunta Correa, patentada 
La artista contó que siente que las repercusiones que se dieron fueron producto de la confusión. Es que Rojas manifestó que iniciará una demanda y eso generó una gran sorpresa en los creativos. "Creo que lo que molestó fue que se pensó que se estaba haciendo en cantidad para vender pero no es así. Me pareció vergonzoso que esté patentada una figura religiosa porque es privatizar la fe", confesó Marianela quien subrayó que "es tan frío y calculador que me parece triste, terrible".

"Es una locura pero el arte tiene esas cosas y los que no son entendidos, son más cerrados, te pueden llegar a decir algo así como  lo que pasó en San Juan", finalizó la artista. 

El 11 de octubre la muestra será expuesta en Popa Galería La Boca en Buenos Aires.

 

Comentarios