Adiós al Maestro

"Cien años de soledad", la obra que odió García Márquez

El escritor confesó en una entrevista que odiaba esa novela porque "está escrita con todos los trucos de la vida". Señaló que su publicación hizo que perdiera muchas cosas, entre éstas la posibilidad de almorzar fuera de casa.
jueves, 17 de abril de 2014 23:15
jueves, 17 de abril de 2014 23:15

"Yo no reniego de 'Cien años de soledad'. Me ocurre algo peor: la odio". Esas palabras corresponden a Gabriel García Marquez. El escritor colombiano, cuya obra cumbre fue específicamente esa novela, confesó en el periódico dominical El Semanal de España que su vida cambió notoriamente tras ese libro. 

"Antes, cuando era una persona normal y espontánea, quedaba con alguien para almorzar y bromeábamos de cualquier insignificancia y nos lo pasábamos estupendamente. Ahora, cuando llego a un restaurante, hay veinte personas esperándome, como si fuese una atracción de circo. Y no sólo eso: durante el transcurso de la comida esperan la frase inteligente, la ocurrencia magistral. ¡Agotador!", señaló el Premio Nobel de Literatura, de acuerdo a lo que reprodujo el sitio ABC de España de aquella entrevista.

Para el escritor, la publicación de 'Cien años de Soledad' fue "Una conmoción. Y no para bien". Es que a partir de ese momento vivió un intenso acoso que llegó a perutrbarlo, según expresó él con sus propias palabras. "Desde entonces mi vida ya no es la misma. No soy una persona normal. Trato de separar el antes y el después, pero resulta muy difícil: amigos a los que creía fieles han vendido mi correspondencia, la gente se te acerca y nunca sabes sus intenciones... Asimilar un éxito tan desmedido es tarea de héroes, y yo no soy ningún héroe, soy una persona bastante débil", sentenció.

 

Luego el escritor se dio un momento para hacer una crítica de esa obra que publicó en 1974 en Barcelona. "Está escrita con todos los trucos de la vida y con todos los trucos del oficio. Eso no lo ha sabido ver ningún crítico. Los críticos tratan de solemnizar y de encontrarle el pelo al huevo a una novela que dice muchas menos cosas de lo que ellos pretenden. Sus claves son simples, yo diría que elementales, con constantes guiños a mis amigos y conocidos, una complicidad que sólo ellos pueden entender", finalizó García Márquez.
 
El escritor murió el jueves como consecuencia de una infección renal y respiratoria, en su casa de México.

 

Comentarios