¡Adios maestro!

A los 87 años, murió Gabriel García Márquez

El escritor estuvo internado en un hospital de Ciudad de México hasta el martes de la semana pasada, aquejado por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias.
jueves, 17 de abril de 2014 17:20
jueves, 17 de abril de 2014 17:20

A los 87 años murió el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Sucedió este miércoles en su casa de México después de varios días de malestar en su salud. El Premio Nobel de Literatura estuvo internado hace unos días por una infección pulmonar y de vías urinarias y su estado fue definido por su familia como "muy frágil" y que había "riesgos de complicaciones".

 

Tras recibir el alta, circuló la información de que el escritor colombiano había sufrido una recaída del cáncer linfático que padeció en 1999, pero no se confirmó el dato.

Según publica diario El Mundo de España, el escritor estuvo ocho días en un hospital de Ciudad de México hasta el martes de la semana pasada, aquejado por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias del que se recuperaba en su casa.

El escritor y periodista colombiano, premio Nobel de Literatura 1982 y padre del llamado 'realismo mágico', su novela capital "Cien años de soledad" (1967), no sólo es una de las obras maestras de la literatura del siglo XX, sino de la literatura universal, una novela que Pablo Neruda calificó como "el Quijote de nuestro tiempo".

Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pueblo del Caribe colombiano, que inspiró su 'Macondo' literario, su padre, Gabriel Eligio, era telegrafista y él, 'Gabito', el mayor de doce hermanos, pasó sus primeros años con sus abuelos, quienes serían más tarde personajes de sus novelas.

Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Bogotá pero sus dotes creativas le llevaron a dejar estos estudios para licenciarse en Periodismo.

 

Comentarios