Visita

Adrián Paenza llegará a San Juan y visitará las escuelas con el ciclo "Alterados x Pi"

El matemático y periodista Adrián Paenza comenzó en la ciudad entrerriana de Paraná una gira por toda Argentina. En San Juan recorrerá las escuelas públicas para "llevar la magia de la matemática".
viernes, 24 de octubre de 2014 11:31
viernes, 24 de octubre de 2014 11:31
El matemático y periodista Adrián Paenza comenzó en la ciudad entrerriana de Paraná una gira por toda Argentina del programa que conduce en la Tv Pública y Canal Encuentro, "Alterados x Pi", que incluye visitas a las escuelas.

La gira consiste en "recorrer escuelas públicas de distintos puntos del país para llevar la magia de la matemática, que tiene un costado distinto al que es expuesto habitualmente", dijo Paenza a la prensa local.

El matemático y divulgador científico recorrerá luego las ciudades de Jujuy, Salta, Mendoza y San Juan, para registrar imágenes que serán emitidas en la temporada 2015.

"Buscamos tratar de generar que la mayor cantidad de personas se sumen a esta suerte de cruzada", invitó Paenza.

El matemático consideró que "el rechazo que producen las matemáticas es un síntoma de salud: la gente rechaza lo que no entiende para qué le sirve".

Según Paenza, las matemáticas tienen características "lúdicas muy singulares" y, por ese motivo, "queremos mostrarla para que no sea sólo un grupo de privilegiados los que tengamos acceso" a entenderlas.

"Cuando alguien da una respuesta a una pregunta que otro no se hizo, es aburrido", sentenció.

"Entonces a los chicos no les queda alternativa que estudiar, anotar, preguntan a los padres..., ellos tampoco saben para que les sirve, y ahí se genera un círculo vicioso que es necesario romper", opinó.

Respecto al lanzamiento del satélite ARSAT-1, que brindará servicios de telefonía, televisión directa abierta e Internet, Paenza enfatizó que "es uno de los episodios de la historia argentina más relevantes".

"Nuestro país está sumido en monólogos de gente que se grita una a la otra, y nos perdemos la oportunidad de disfrutar, de sentirnos orgullosos de que tengamos la capacidad técnica e intelectual para desarrollar esto que no se da en todo el mundo, y que se pudo hacer acá", planteó.

Paenza celebró la distinción de la Unión Matemática Internacional como el mejor divulgador de matemática del mundo, por la cual recibirá el Premio Leelavati, una distinción "no solamente para mí sino también para todos los que han trabajado en esto".

El matemático dedicó un reconocimiento al productor televisivo Claudio Martínez, a sus compañeros de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y a varios medios de comunicación y editoriales.

Fuente: Télam

Comentarios