Después del Festival

Mirá el raro instrumento que el coro de China dejó en San Juan

El coro de la Universidad Normal del Sur de China le regaló a la organización un Guzheng. Se trata de un instrumento que surgió en la dinastía Qin.
sábado, 24 de agosto de 2013 21:39
sábado, 24 de agosto de 2013 21:39
El lunes pasado terminó el Festival San Juan Coral 2013 y con éste quedó entre los sanjuaninos un recuerdo inborrable. No sólo se  pudo apreciar de importantes voces de la Argentina y de países vecinos sino que también actuó un coro que quedó marcado en la memoria. Se trata del coro South China Normal University Choir (Universidad Normal del Sur de China). Junto a éste, los participantes del Festival no sólo pudieron conocer de una hermosa propuesta artística sino también realizaron un interesante intercambio cultural.
 
Es por este experiencia vivida de ambos lados, que el coro chino dejó en San Juan, a manera de agradecimiento, un Guzheng. Se trata de un instrumento musical de cuerdas tradicional chino que pertenece a la familia de las cítaras. El guzheng es antecesor de varios instrumentos musicales como el koto japonés, el gayageum coreano, y el đàn tranh vietnamita y surgió con la dinastía Qin.
 
Su característica principal está dada en sus 21 cuerdas que se puntean con los dedos, similar a una cítara de medio tubo con puentes móviles. Actualmente la mayoría de estos instrumentos utilizan cuerdas de metal (generalmente de acero para las cuerdas altas y de acero envuelto en cobre para las cuerdas bajas). Es por ello que junto a este instrumento, el coro chino dejó en San Juan las púas y el método de estudio. "Juan Sebastian Arano ya está explorando sonoridades con inmensa felicidad. Muchas gracias South China Normal University Choir!! Nos sentimos muy honrados", expresó María Elina Mayorga en su facebook quien tiene en su poder este instrumento que le pertenecerá a  la organización del festival.

La participación del coro chino en San Juan no sólo fue noticia en esta provincia sino también en Asia. El diario CCTV de China habló del Festival y reflejó las voces de los integrantes del coro de su comunidad. "Durante el ensayo, nos sentamos juntos, y una tras otra, nos enseñaron cómo se pronunciaban las palabras. Nos ayudaron mucho, si cometíamos un error nos rectificaban. Nos sentimos muy apoyados", expresó Wu Di Miembro del Coro en este diario.
 
Por su parte, Su Yanhui Vice-Decana, directora coral, Escuela de Música, Universidad Normal del Sur de China comentó: "Integramos muchos instrumentos tradicionales chinos en nuestros espectáculos. Por lo tanto, queríamos mostrar la expresión y el entusiasmo de la actuación coral china y de nuestra música folklórica."

La Universidad Normal del Sur de China conformó un coro especial para el Festival San Juan Coral que, una vez listo, comenzó a ensayar. La idea era integrar instrumentos tradicionales con canciones folklóricas de China, en un intento por presentar a los argentinos una muestra de la tradición musical y la expresión coral del país asiático.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios