Movilización

Gualeguaychú: Cooperativistas reclamaron por obras sin terminar y por la pérdida de trabajo

Los cooperativistas reclamaron que el Gobierno pague los certificados de obra pendientes y que garantice la continuidad de los programas de construcción de viviendas, ya que su interrupción dejaría sin empleo a 35 mil trabajadores autogestionados.
sábado, 28 de mayo de 2016 09:56
sábado, 28 de mayo de 2016 09:56

Protesta y movilización. Integrantes de las cooperativas de trabajo y de vivienda marcharon, en el marco de un reclamo nacional que moviliza la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo por la decisión del Gobierno Nacional de suspender el programa federal que los contiene.

En Gualeguaychú unas 300 familias dependen de ese programa que les permite trabajar y acceder a una vivienda digna. Mientras que en el país unas dos mil quinientas casas están sin terminar y 35 mil cooperativistas temen la pérdida de su trabajo. Ayer, en catorce provincias los cooperativistas reclamaron que el Gobierno pague los certificados de obra pendientes y que garantice la continuidad de los programas de construcción de viviendas, ya que su interrupción dejaría sin empleo a 35 mil trabajadores autogestionados.

El director de Cooperativas, Mauricio Weber recordó que "las cooperativas generan viviendas para la ciudad y trabajo para las cooperativas, que también realizan cordón cuneta y asfalto”. Unas 17 cooperativas con un promedio de 14 socios cada una, que trabajan para obras encomendadas por la provincia y el municipio hacen que unas 300 familias dependan de este sistema.

"Al no estar estos programas federales de vivienda, las cooperativas que trabajan para comprar tierra y después tener una vivienda, tampoco van a poder acceder, porque no reunirán los requisitos que solicita el IAPV, porque son familias que quizás no tienen recibo de sueldo y por eso se nuclean en cooperativas, compran tierra y dan trabajo a otros cooperativistas que construyen su casa. Es decir, es un sistema solidario donde los trabajadores se retroalimentan en sus tareas”, explicó Weber. Dijo que debido a la suspensión del programa por parte del Gobierno nacional "es el Municipio el que hace el esfuerzo para continuar con la construcción de 60 viviendas, con un desembolso de tres millones 600 mil pesos”, aunque advirtió que "lamentablemente el asfalto en calle Luciana Ríos debió pararse porque no llegó el desembolso de Nación”.

El funcionario hizo propias las palabras de uno de los cooperativistas que se expresó en la marcha de ayer: "los vecinos deben tener presente que la semipeatonal por la que circulamos, el boulevard De león, el barrio Don Pablo, el Anhelados sueños, el Zuppichini, el Toto Irigoyen y un montón de obras más fueron hechas por cooperativas. Ellos no tienen una política de promoción de lo que hacen por la ciudad, pero es muchísima la obra pública realizada por cooperativas”.

 Finalmente destacó que "el intendente Martín Piaggio tiene la voluntad de seguir apoyando las obras en marcha y seguir trabajando con las cooperativas”, según publicó el diario El Día.

Comentarios