UNSJ

El Programa Universitario de Asuntos Indígenas se sumó a la Red Esial

Los directivos del PUAI expresaron estar muy contentas de haber logrado este reconocimiento ya que es fruto de tantos años de trabajo y acompañamiento a las comunidades originarias de San Juan.
sábado, 26 de diciembre de 2015 19:54
sábado, 26 de diciembre de 2015 19:54
El Centro de Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), pertenece a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo armónico, sustentable y factible de la comunidad, a través de investigaciones científicas, proyectos de investigaciones, cursos y seminarios. La Red Esial, (Red Interuniversitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de América Latina) forma parte del CIEA y es un espacio interinstitucional cuyo principal objetivo es generar mecanismos de cooperación entre universidades, y otros tipos de Instituciones de Educación Superior. 

Además de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua y Venezuela forman parte de la Red Esial. 

Este año, la Universidad Nacional de San Juan se adhirió, a través del Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI), que pertenece a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Tanto el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi como la vicerrectora, Mónica Coca, dieron el aval para que esto fuera aprobado. Así las cosas, solo resta comenzar con las actividades. La directora del PUAI, Olga Rodríguez y su co-directora, Rosa Ferrer, expresaron estar muy contentas de haber logrado este reconocimiento ya que es fruto de tantos años de trabajo y acompañamiento a las comunidades originarias de San Juan. 

El PUAI, fue creado en el año 2006, partir de la inquietud de los propios alumnos y los docentes de las Cátedras "Antropología Cultural”, con el objetivo de generar un espacio de encuentro y articulación entre ellos y los pueblos originarios que habitan en San Juan.

Desde entonces, se fijó un cronograma de actividades que se cumple todos los años, el que incluye ceremonias, jornadas de reflexión, participaciones y exposiciones de sus miembros en reuniones científicas y proyectos de investigación.

Fuente: UNSJ

Comentarios